El oro como reserva de valor ¿lo vintage está de moda?

El oro como reserva de valor ¿lo vintage está de moda?

November 13, 2024

Laura Álvarez Ampudia

El Oro como Símbolo de Riqueza y Estabilidad



A lo largo de la historia, el oro ha tenido gran aceptación y ha sido percibido como un símbolo de riqueza en diversas culturas. Gracias a esta aceptación, su escasez, su alta liquidez y a que no está vinculado con ninguna moneda nacional que pueda hacerlo vulnerable ante políticas monetarias o decisiones de bancos centrales, es considerado como un instrumento de reserva de valor, es decir, un instrumento que es capaz de preservar su valor relativo en el tiempo, evitando una depreciación significativa y manteniendo cierta resistencia a la inflación. Por estas características muchos inversionistas consideran que el oro puede protegerlos del incremento en precios y de malas políticas, lo que ha llevado a que, en el último año, el oro haya subido casi un 40% de su valor, de $1,969.29 USD la onza en noviembre de 2023 a $2,749.54 USD la onza en noviembre de este año.

  

El impulso ha sido generado, principalmente, por gestores de las reservas de los bancos centrales, quienes están optando por acumular toneladas de oro físico, como estrategia de protección y diversificación frente a la incertidumbre económica y la fragmentación geopolítica que es cada vez mayor. 



El Oro y la Geopolítica 


La invasión de Rusia a Ucrania demostró a los gestores la facilidad que existe para la congelación de reservas de divisas, bonos del tesoro y otros activos que podrían ser considerados “seguros” pero que se encuentran invertidos en otras divisas o en el extranjero, como resultado de una sanción por parte de autoridades monetarias del G7. De manera que la disminución de la proporción de oro en las reservas de los bancos centrales, que se dio tras el abandono del patrón oro en la época del presidente Richard Nixon (1971), ha dado marcha atrás. En 2008 el 6% de las reservas de los bancos centrales se encontraba en oro, mientras que el año pasado alcanzó el 11%, su nivel más alto en más de 20 años, cuando anteriormente, en 1970, era del 40%. 



El Oro y los Bancos Centrales 

En los últimos 2 años, varios bancos centrales han incrementado de manera significativa sus reservas en oro, entre ellos el Banco Central de China, Turquía, India y Polonia (Grafico 1)  



De 2021 al segundo trimestre (2Q) de 2024, China incrementó sus reservas de oro en 316.01 toneladas, Turquía en 190.73 toneladas, Polonia en 146.53 toneladas e India en 86.66 toneladas; un incremento del 16.22%, 48.38%, 11.49% y 63.48%, respectivamente.  


Por otro lado, Rusia incrementó significativamente sus reservas de 450.34 toneladas en 2007 a 2,298.53 toneladas en 2020, un incremento del 410%. Cabe resaltar que China, India y Rusia forman parte del BRICS y su impulso en la compra de oro, muestra un interés relevante en la reducción de su dependencia del dólar, y un incremento en las transacciones fuera del sistema bancario estadounidense, indicando cierto desafío al dominio económico y político de EE.UU. 



Este interés en el oro no se limita solamente a bancos centrales, sino que en varios países ha llegado a ser de gran interés para la población en general, propiciando su venta en grandes almacenes como Costco o tiendas de autoservicio, ya que en un panorama de altas tensiones geopolíticas, incertidumbre, expectativas de tasas de interés cada vez más bajas y la depreciación de monedas fiat, el oro se muestra como un instrumento muy atractivo, estable y de respaldo de riqueza, generando así una notable popularidad al momento de invertir.  

  


Material exclusivo, para uso con fines informativos y no deben ser consideradas como asesoría en inversiones, ni recomendación proporcionada por AUREX CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTE, no constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores.