Navegando Fluctuaciones para Maximizar Ganancias

Navegando Fluctuaciones para Maximizar Ganancias

October 3, 2024

Laura Álvarez Ampudia

Las fluctuaciones son los cambios sucesivos que se dan en el valor de un bien. Estos cambios pueden ser al alza o a la baja y son ocasionados por diversos factores como el sentimiento de los inversionistas, las noticias, políticas económicas, reportes de resultados, inestabilidad política, eventos económicos, y factores globales como pandemias o crisis.


El corto y largo plazo


En el corto plazo la volatilidad en el precio de las acciones u otros activos, o en el valor de índices, puede tener mayores fluctuaciones que a largo plazo debido a que existe una mayor sensibilidad a los eventos inmediatos por las reacciones emocionales de los inversionistas, o los movimientos especulativos de inversionistas a corto plazo como los traders, lo que provoca movimientos bruscos en los precios y genera “ruido” en el mercado, es decir, movimientos aleatorios que no necesariamente reflejan la salud financiera y la situación de una compañía o de una economía.


Mientras que en el largo plazo, el mercado tiende a estabilizarse y reflejar de mejor manera el crecimiento económico y la creación de valor por parte de las empresas, gracias a la innovación, los avances tecnológicos, la productividad e incluso la inflación (el incremento generalizado en los precios), aunque esta última puede erosionar el valor del dinero, con una inflación moderada también suelen incrementar los ingresos y, en muchas ocasiones, los beneficios corporativos, generando que el precio de las acciones suba. 


Por lo anterior, muchos inversionistas tienden a ignorar las fluctuaciones de corto plazo y mantenerse firmes en inversiones de largo plazo que les permitan capitalizar la apreciación del mercado, pero siempre prestando atención a los eventos y noticias que se generan. Si bien una noticia puede generar fluctuaciones en el corto plazo y no tener un impacto de largo plazo, existen noticias que mencionan afectaciones en los fundamentales de una compañía o en la estructura del mercado en el que opera, lo que podría generar cambios y alterar la trayectoria de crecimiento de la empresa o en su valor futuro, siendo una señal de advertencia, más no de venta para los inversionistas.


Si el evento no afecta negativamente la capacidad productiva, el rendimiento o el crecimiento de la empresa en el largo plazo, el valor de la empresa no se verá afectado, por lo que puede asumirse que la fluctuación a la baja es pasajera y esperar un mayor crecimiento con el tiempo.


Aunque las fluctuaciones del mercado puedan parecer caóticas en el corto plazo, la historia ha demostrado que la bolsa tiende a subir en el largo plazo. 


Aprendiendo de la historia


En la siguiente gráfica podemos observar el comportamiento del S&P 500 (las 500 empresas más importantes de Estados Unidos) a lo largo de los últimos 20 años, incluyendo la crisis hipotecaria del 2008, la crisis por el COVID-19, y la invasión de Rusia a Ucrania. Se observa que durante la crisis hipotecaria del 2008 la caída fue del 58%, y el tiempo que tardó en recuperar el valor anterior fue de casi 6 años por ser una crisis que socavo el sistema financiero y generó nuevas normativas financieras. Mientras que la crisis por el COVID-19, sin haber afectado el sistema financiero, generó una caída del 35% con una recuperación rápida. La última caída que puede observarse fue del 27% y es consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, lo que desató medidas de bloqueo económico, encarecimiento de materias primas y generó medidas proteccionistas en el comercio internacional. Cómo podemos observar, la recuperación fue lenta como en la crisis hipotecaria, pero tuvo una fuerte aceleración a inicios de este año gracias al auge de la IA en las empresas de semiconductores. De manera que, desde el 1 de enero de 2004 al 30 de septiembre de 2024, el S&P500 ha generado un rendimiento del 425%.




Paciencia y estrategia


Cuando un inversionista se mantiene informado y enfocado en el largo plazo, le es posible aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, de manera que la paciencia y la estrategia traen consigo un buen rendimiento.



Material exclusivo, para uso con fines informativos y no deben ser consideradas como asesoría en inversiones, ni recomendación proporcionada por AUREX CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTE, no constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores.