Impactos de un menor crecimiento en México

Impactos de un menor crecimiento en México

September 6, 2024

Laura Álvarez

Ajustes en las proyecciones del PIB por parte de Banxico


En su informe trimestral, el Banco de México (Banxico) informó sobre el bajo crecimiento en el PIB del país comentando que “prevaleció la marcada debilidad que la actividad económica nacional exhibe desde el 4T de 2023” de manera que el pasado 28 de agosto, Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para 2024 en 90 puntos base, pasando de 2.4% a 1.5%, y a su vez, redujo su previsión para 2025 en 30 puntos base, pasando de 1.5% a 1.2%. Sin embargo, esta no es la primera reducción que ha hecho Banxico en los últimos meses, sino la tercera desde el 3T de 2023, cuando tenía una previsión de crecimiento del 3% para 2024, misma que se redujo a 2.8% en el 4T 2023, a 2.4% en el 1T de 2024, hasta esta última del 1.5%, es decir que en los últimos 9 meses se ha reducido en un 50%, pasando de 3% a 1.5%.


Esta tasa de crecimiento es importante debido a que funge como indicador de la salud económica del país, ya que en función de este indicador se generan expectativas y se toman diversas decisiones en el campo económico, como la formulación de políticas monetarias y fiscales, y decisiones de inversión en base a los riesgos económicos, por lo que una modificación en esta tasa puede llegar a impactar también al tipo de cambio.


Una tasa de crecimiento robusta, que los analistas estiman en 4.5% sería adecuada para una economía del tamaño de México ya que sugiere que la economía se encuentra en expansión, traduciéndose en mayor empleo, mejores ingresos y mejores oportunidades de negocio; mientras que una tasa de crecimiento baja indica desaceleración, y una tasa negativa indica una economía en contracción, lo que puede conllevar al desempleo, la caída en los ingresos, y por lo tanto una menor actividad económica.


En la siguiente tabla se observa de manera detallada el bajo crecimiento e incluso decrecimiento en las actividades económicas del país, lo que propicia la reducción en las expectativas de crecimiento para los próximos trimestres. 



Política monetaria


Al momento de la formulación de políticas monetarias y fiscales las previsiones de un crecimiento económico sólido, que presione a la inflación al alza, podrían generar que Banxico opte por una política monetaria más restrictiva, como un incremento en la tasa de interés con el objetivo de controlar la inflación y conducirla a su tasa objetivo del 3%, actualmente la inflación es del 5.16% (inflación general anual al 2T de 2024). Mientras que un crecimiento esperado débil, generaría la adopción de una política monetaria más expansiva, con una reducción en la tasa de interés con el fin de estimular la inversión productiva por parte de las empresas y el consumo. Recientemente Banxico adoptó esta estrategia al reducir la tasa de interés 25 puntos base, pasando de 11.00% a 10.75%. Esta sería la segunda ocasión que lo hace, siendo la primera en marzo de este año, cuando la redujo de 11.25% a 11.00% (como se observa en la siguiente tabla), mismo momento en que redujo su estimación sobre la tasa de crecimiento para 2024 de 2.8% a 2.4%, de lo que se puede concluir que Banxico le está dando mayor peso al crecimiento económico del país que a la inflación.



Inversiones


A su vez la tasa de crecimiento genera influencia en las decisiones de inversión tanto de manera nacional como internacional. Una previsión de crecimiento sólido puede incrementar la confianza de los inversionistas, haciendo más atractivos los instrumentos financieros mexicanos, atrayendo más inversión extranjera directa y fomentando la inversión productiva nacional. Al haber mayor demanda de activos mexicanos entran más USD en la economía, fortaleciendo al peso mexicano. Mientras que un crecimiento débil desalienta la inversión y puede ocasionar salidas de capitales, aumentando la demanda de USD y por ende generando una depreciación del peso. 


En la siguiente tabla se observan las nuevas inversiones directas realizadas por extranjeros en México, las cuales se han ido reduciendo de manera considerable y constante desde el 4T de 2022, con cifras realmente bajas en el último trimestre del año, cuando se registraron $264M USD vs $3,754M USD del mismo trimestre de 2022, una reducción del 93% en dos años.



Mientras que en la siguiente gráfica se constata la reducción de la inversión de extranjeros en los valores gubernamentales desde marzo de 2024, alcanzando menores niveles que en septiembre de 2023.



Expectativas


Con base en lo mencionado, se puede observar que las expectativas del crecimiento del país son relevantes para la toma de decisiones. Con expectativas positivas los consumidores optan por gastar más, las empresas por invertir en su expansión y el gobierno puede estimar y proyectar el crecimiento de los ingresos fiscales y la asignación de dichos recursos, generando una deuda pública sostenible. Mientras que, con expectativas negativas, tanto consumidores como empresarios se vuelven más cautelosos, reduciendo gastos e inversiones y generando menores ingresos fiscales, lo que puede conllevar a un menor gasto público y volver más riesgosa la deuda pública. Las entidades financieras y analistas económicos observan y evalúan estos comportamientos con el fin de ajustar sus estrategias de crédito y cobertura, porque un entorno de bajo crecimiento puede incrementar el incumplimiento de pagos y morosidad, y afectar la estabilidad financiera.



Material exclusivo, para uso con fines informativos y no deben ser consideradas como asesoría en inversiones, ni recomendación proporcionada por AUREX CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTE, no constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores.