Factores que mueven el USD/MXN
October 16, 2024
El tipo de cambio Dólar/Peso es un tema recurrente en México, y muchas personas atribuyen sus movimientos a decisiones políticas, la calidad del gobierno o incluso a lo que se dijo en la conferencia matutina del presidente. Si bien estos factores pueden influir en la percepción del mercado, no son los principales responsables del comportamiento en el mercado de divisas. El verdadero motor que impulsa el mercado y en particular el cruce USD/MXN, es la política monetaria de los bancos centrales.
El Motor Principal: La Política Monetaria
El driver número uno del mercado de divisas es la política monetaria, es decir, ¿qué están haciendo los bancos centrales de cada país con sus tasas de interés? una tasa más atractiva atrae más inversión y los flujos aumentan hacia el país, por lo que significa que inversionistas vendarán cualquier divisa como dólares, euros, yenes, y compren pesos mexicanos.
¿Cómo Determinan los Bancos Centrales las Tasas de Interés?
Los bancos centrales no toman decisiones de tasas de interés para que su tasa sea atractiva, sino que su objetivo principal es estabilizar la inflación. Cuando la inflación se eleva por encima de su objetivo, los bancos centrales aumentan las tasas para "enfriar" la economía. Al hacer más caro el crédito y el consumo, se reduce la demanda y, en teoría, se estabilizan los precios.
Por el contrario, si la economía se desacelera demasiado y la inflación cae, los bancos centrales bajan las tasas para estimular el consumo y la inversión, haciendo el costo del dinero más accesible. El desafío es encontrar el equilibrio correcto, ya que mantener las tasas de interés demasiado altas por mucho tiempo puede frenar el crecimiento económico de manera significativa, mientras que tasas demasiado bajas pueden sobrecalentar la economía y aumentar la inflación.
Medir la Restricción: La Tasa de Interés Real
Para entender qué tan restrictiva o flexible es la política monetaria de un país, se debe observar la tasa de interés real, que es la tasa nominal menos la inflación. Si una tasa real es muy alta, indica que las condiciones crediticias son estrictas, lo que puede poner presión sobre el crecimiento económico, ya que el costo del dinero es elevado en términos reales. En este caso, los mercados podrían anticipar que el banco central comenzará a flexibilizar su política para evitar una desaceleración económica más profunda.
Como bien observas, la tasa real del Banco de México (Banxico) está actualmente en niveles históricamente altos, lo que puede generar ciertos desafíos para la economía mexicana. Si tomamos en cuenta que la tasa de inflación actual es relativamente controlada, y comparamos con ciclos anteriores en los que la inflación estaba en niveles similares, la tasa real solía estar en torno al 1.5%. Sin embargo, hoy se encuentra cerca del 6% lo cual es significativamente más alto de lo que históricamente sería considerado como un nivel “neutral”.
Si volteamos a ver a la de la Reserva Federal, también se encuentra en terreno restrictivo pero menor a diferencia de Banxico. La tasa real promedio de la FED podría estar cerca del 0%, actualmente es de 2.6%. Gran diferencia.
Próxima reunión de Banxico.
Se espera que, en la siguiente reunión del Banco de México, programada para el 14 de noviembre, se realice un recorte de 25 puntos base (0.25%), lo que situaría la tasa de interés de referencia en 10.25%. A mi parecer, este recorte debería ser mayor, dado que la política monetaria actual es excesivamente restrictiva. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, ha mostrado una tendencia a la baja, la tasa de desempleo está en aumento y las expectativas de crecimiento económico se han deteriorado. Estos factores justifican un ajuste más agresivo en la política monetaria.
La Volatilidad en Aumento y su Impacto en el Peso
A pesar de que México sigue ofreciendo la tasa de interés más atractiva entre los países con grado de inversión, la reciente depreciación del peso ha erosionado las ganancias obtenidas anteriormente por los inversionistas. Para que los inversionistas o fondos de inversión se atrevan a colocar dinero en Pesos otra vez o que realicen Carry trade tendrá que ser en un entorno de volatilidad baja y eso no está sucediendo.
Le esperan mayores presiones al peso.
La volatilidad es el enemigo numero uno para las monedas de altas tasas de interés, como ya mencionado anteriormente.
Así luce la volatilidad implícita desde 2014 a hoy. Es la más alta desde 2021 y probablemente suba más ante las elecciones en Estados Unidos.
Material exclusivo, para uso con fines informativos y no deben ser consideradas como asesoría en inversiones, ni recomendación proporcionada por AUREX CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTE, no constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores.