Carry Trade: There is No Free Lunch

Carry Trade: There is No Free Lunch

August 21, 2024

Diego Murphy

Introducción a la Estrategia


En el mundo de las finanzas, el carry trade ha sido una estrategia tentadora para muchos fondos de cobertura. Supongamos que se toma prestado en Japón, donde las tasas de interés han estado cerca de cero durante años, para luego invertir en países como México o Brasil, donde las tasas de interés son entre 10% y 11%. Para maximizar sus rendimientos, los inversionistas no solo lo invertían en otros países, sino en activos financieros como acciones de Nvidia o incluso Bitcoin.


Con la depreciación del Yen, los préstamos se volvieron aún más baratos de pagar y los rendimientos aumentaron, pero como dicen por ahí: “there is no free lunch", siempre y cuando las monedas no jueguen en tu contra, es decir, que la moneda donde te endeudaste no se aprecie y la moneda en donde invertiste no se deprecie.


Riesgos Asociados


Esta estrategia es de alto riesgo y puede hacer un giro en “U” en un abrir y cerrar de ojos, especialmente cuando los bancos centrales deciden tomar acción y mover las tasas de interés inesperadamente generando volatilidad. Y cuando el Banco de Japón hizo justamente eso el 30 de julio, el mercado cayó, el Yen se apreció provocando desapalancamiento en todo el mercado financiero. Según Bloomberg, en esta estrategia había invertidos cerca de 1.1 billones de dólares (trillions en inglés)


Análisis Visual


La forma “pura” de ver el Carry Trade es voltear a ver el tipo de cambio MXN vs JPY (MXN/JPY), debido a que son los países con grado de inversión que tienen la tasa más alta y la más baja.


El carry trade había generado excelentes rendimientos, sobre todo desde inicios de 2022 hasta su pico, logró un desempeño de +70%, más del doble que el índice S&P 500, pero este tipo de estrategias suben por las escaleras y bajan por el elevador. Desde las elecciones en México tuvo un impacto relevante, perdiendo el 12% en menos de una semana, al igual que cuando Japón subió su tasa de interés, lo cual nos deja todavía con un rendimiento aceptable, pero mucho más bajo y menos atractivo.​


¿Hoy sigue siendo atractivo el carry trade? 

La respuesta es no.


Factores en contra:


-  La volatilidad en el mercado de divisas ha aumentado de manera significativa, por lo que básicamente si realizas carry trade, es como si tuvieras un view de volatilidad a la baja y eso no está sucediendo.


-  El ciclo de tasas de interés de los Bancos Centrales ahora van en caminos contrarios, El Banco de México comenzó con recortes de tasas, mientras que el Banco de Japón comenzó con aumentos de tasas, por lo que cada vez este diferencial será menor y por lo tanto menos atractivo.


-  Es una estrategia para inversionistas sofisticados, además de ser de alto riesgo y requiere de un profundo conocimiento macroeconómico.

Material exclusivo, para uso con fines informativos y no deben ser consideradas como asesoría en inversiones, ni recomendación proporcionada por AUREX CAPITAL ASESORES EN INVERSIONES INDEPENDIENTE, no constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores.